Antes de empezar dale click y reproduce este vídeo, y vamos a pasarla muy bien.
¿Qué son las emociones?
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).
Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta
de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardíaco
que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de
huida.
Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de
sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Algunas
de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones
son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia
directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por
observación de las personas de nuestro entorno, de ahí la importancia de los
padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos.
Las emociones...
- Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
- Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.
- No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.
- Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.
¿Cuáles son las emociones básicas?
1. Asco
Es la emoción más desagradable de las seis. Tiene un gran poder para condicionar nuestro comportamiento, especialmente si hablamos de alimentos.
La función del asco es protectora, no solamente para el momento en el que la experimentamos, sino también para el futuro, pues escribe con cincel en nuestra memoria.
"Es una emoción que dice: «Cuidado, no te acerques» o «Cuidado, no te vuelvas a acercar»."
2. Miedo
El miedo es la emoción del peligro y la amenaza. Cuando la experimentamos, la activación que se produce en nuestro cuerpo es intensa. Esto es así porque intenta prepararnos para la lucha o para una huída lo más rápido posible.Cuando sentimos miedo automáticamente, nuestra mente, que es muy lista, le dice al corazón que se ponga a bombear más rápido y fuerte. La razón no es otra que preparar a los músculos para que actúen. Así, esta emoción es la que más presión interna produce y la que orgánicamente podemos aguantar menos tiempo.
Finamente, no podemos olvidar que el miedo es un ingrediente principal en algunos de los trastornos psicológicos más comunes, como las fobias. Esto nos sirve para recordar que el miedo no surge ante un peligro real, sino ante «algo» que la persona percibe como tal. Un «algo» que puede ser la visión de una araña, pero también un recuerdo de esta o la idea de que de un momento a otro va a aparecer alguna.
3. Tristeza
La tristeza es la emoción de la pena, de la pérdida y del daño. Habitualmente, tiene muchos más pensamientos asociados que las anteriores. Así, la forma en la que la elaboremos de manera consciente tiene una relevancia mucho mayor. Además, promueve un estado de ánimo, el pesimismo. Crece y permanece mucho más tiempo cuando la persona que la experimenta tiene una sensación de soledad. Podemos decir también que se alimenta de los efectos que produce, del propio desánimo que genera y lo cuesta arriba que vuelve el hecho de hacer actividades que nos gusten. La tristeza es la emoción inspiradora. Genera un estado en el que muchas personas son mucho más creativas, ya sea escribiendo, componiendo, pintando un cuadro o realizando cualquier otra actividad.
4. Sorpresa
Es la emoción neutra y breve. No neutra en el sentido de que no irrita el corazón o la mente, sino en el sentido de no podemos decir que produzca un buen o mal estado emocional. De hecho, también suele actuar como precursora de otras emociones que sí tienen valencia: miedo, alegría, tristeza, etc. Inesperada, la sorpresa es la emoción del sobresalto. Aparece cuando sucede algo que no esperamos. Este «algo», al igual que el miedo, puede estar presente en la realidad o simplemente en el hilo de pensamientos de nuestra mente. Así, nace del «ver», «oír», «oler», etc. pero también «del darse cuenta» de la solución de un problema en el que podemos estar distraídos trabajando.
5. Alegría
La emoción de la sonrisa y del bienestar. Opuesta en muchos aspectos a la tristeza. Por un lado, no parece ni mucho menos tan inspiradora. Por otro, la alegría suele ir acompañada de una gran carga de energía que nos da unas ganas enormes de ponernos a hacer cosas.
Es contagiosa y desgraciadamente la aprovechamos poco. La alegría ha sido la gran víctima de esa corriente que afirma que las emociones deben expresarse lo menos posible. Por el contrario, al ser la emoción que genera el estado de ánimo más positivo, por norma general, es mejor manifestarla mucho más de lo que hacemos.
El estado de ánimo que genera la alegría es el optimismo. Unas gafas con las que todo parece mejor. Algo que en sí no es bueno, lo bueno es que hace mucho más poderosa esta energía que nos da la propia alegría, extendiéndola en el tiempo. De las 6 emociones básicas, esta es la más deseada con diferencia.
6. Ira
Enfado, lo habitual es que tenga un objeto: los demás, la suerte y, habitualmente, nosotros mismos. La ira genera fuerza. Nos podemos imaginar como en el contexto de una pelea, el hecho de que uno de los oponentes golpee al otro aumenta la ira de este.
La ira es el producto de la diferencia entre un estado que se ha producido y otro que nos hubiera gustado que se hubiera producido en su lugar. Por otro lado, el estado de ánimo al que da paso habitualmente es al de la frustración.
Este estado, provoca una insistencia para que haya una identificación del culpable. En su defecto también puede ser alguien que ocupe su puesto. Esto es así, porque es una emoción que nos produce la necesidad inmediata de librarnos de ella.
La ira es una emoción caracterizada por su capacidad de destrucción. Ataca aquello que nos ha herido para que no lo vuelva a hacer. Así, en el fondo, su función es protectora y promueve la adaptación, como el conjunto de las 6 emociones básicas.
¿Cómo podemos aprender a controlar nuestras emociones?
¿Qué es la inteligencia emocional?
R/ La inteligencia emocional aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. Sería el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada. Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana.Las cuatro habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
1. PERCEPCIÓN, EVALUACIÓN Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES: Esta habilidad se refiere al grado en que las personas son capaces de identificar
sus emociones, así como los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas que
ellas conllevan. Además, implica la capacidad para expresar adecuadamente los
sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno
y del modo correcto.
2. ASIMILACIÓN O FACILITACIÓN EMOCIONAL: Implica la habilidad
para tener en cuenta los sentimientos cuando realizamos un proceso de toma
de decisiones. Las emociones sirven para modelar y mejorar el pensamiento
al dirigir nuestra atención hacia la información significativa, pueden facilitar el
cambio de perspectiva y la consideración de nuevos puntos de vista.
3. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES: Implica saber
etiquetar las emociones y reconocer en qué categoría se agrupan los sentimientos.
Así como conocer las causas que las generan y las consecuencias futuras de
nuestras acciones.
4. REGULACIÓN EMOCIONAL: Supone la regulación consciente de las
emociones. Incluiría la capacidad para estar abierto a los sentimientos, tanto
positivos como negativos. Además, abarcaría la habilidad para regular las
emociones moderando las negativas e intensificado las positivas sin reprimir ni
exagerar la información que comunican.
“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”.
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?
El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en
el ámbito de la psicología como en el educativo; hasta tal punto esto es una
realidad que, en los principales países se ha propuesto como objetivo educativo
indispensable el aprendizaje de habilidades emocionales que aseguren
un desarrollo saludable en la adolescencia. Dichos programas, con una
importante trayectoria, han conseguido resultados prometedores en aspectos
tan importantes como la reducción del consumo de sustancias adictivas, el
descenso de comportamientos agresivos en clase, menor consumo de alcohol y
tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones?
La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los
profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño
aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres
y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular
y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y
desarrollen.
Identificar las emociones
Mis amores implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz. Para ello podemos proponer algunas actividades (pruebas o preguntas) en las que se reflejen las
señales faciales de cada emoción o sentimiento.
Vamos a cantar y bailar juntos este rock, para aprender a manejar nuestras emociones,
porque si no las controlamos podemos llegar a sufrir enfermedades y estrés...
¿Qué es el estrés?
Si aprendemos a manejar nuestras emociones, nos ayudara en todo los aspectos de nuestra vida cotidiana, conociéndote a ti mismos , teniendo autocontrol para llegar a una autoestima alta.
* Para terminar escuchas este lindo cuento sobre ELMER y me cuentas que te parece, abrazos chicos.
Empieza nuestro viaje, por el III periodo de nuestro año escolar y seguimos trabajando nuestras emociones gracias por acompañarnos. ✌❤🙏🙅
Te hablaré del rincón de la escucha
Mis amores implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz. Para ello podemos proponer algunas actividades (pruebas o preguntas) en las que se reflejen las
señales faciales de cada emoción o sentimiento.
Vamos a cantar y bailar juntos este rock, para aprender a manejar nuestras emociones,
porque si no las controlamos podemos llegar a sufrir enfermedades y estrés...
¿Qué es el estrés?
Si aprendemos a manejar nuestras emociones, nos ayudara en todo los aspectos de nuestra vida cotidiana, conociéndote a ti mismos , teniendo autocontrol para llegar a una autoestima alta.
* Para terminar escuchas este lindo cuento sobre ELMER y me cuentas que te parece, abrazos chicos.
Empieza nuestro viaje, por el III periodo de nuestro año escolar y seguimos trabajando nuestras emociones gracias por acompañarnos. ✌❤🙏🙅
Te hablaré del rincón de la escucha
“Siempre hay alguien dispuesto a escucharte”
¿Cómo
crearlo?
Basta
con un gran dibujo de una oreja o algo relacionado como cascos o auriculares,
algunos pictogramas de las emociones básicas, papel y lápiz.
¿En
qué consiste?
Los
niños y niñas pueden acceder a este rincón siempre que lo necesiten para
analizar sus propios sentimientos. Pueden expresarlo tanto por escrito, con
lápiz, papel y pictogramas; como a nivel oral. Si van solos pueden contarle su
situación a la oreja del dibujo, pero, si lo desean, pueden invitar a un amigo.
¿Por
qué es interesante?
Este
rincón de la escucha es muy beneficioso para los alumnos, ya que a través de
él:
- El alumnado desarrolla la capacidad de auto control.
- Favorece la expresión libre de los estados anímicos.
- Ayuda a identificar las emociones.
¿Qué es el auto control?
Autocontrol es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones, nuestros impulsos y nuestras conductas, permitiéndonos así alcanzar nuestras metas y objetivos. El autocontrol es necesario para desempeñar con éxito la mayoría de las facetas de nuestra vida, como por ejemplo estudiar, jugar, relacionarnos y de adultos a trabajar.
Podríamos decir que el autocontrol es una especie de termostato que tiene como función mantener nuestro equilibrio y nuestra estabilidad, tanto a nivel interno como externo. Cuando este funciona de forma adecuada, nos ayuda a controlar los impulsos y deseos que nos distancian de nuestras metas. Por ejemplo, si quieres aprobar un examen, es necesario que te quedes en casa estudiando. Para ello debes controlar el impulso de salir de marcha aunque insistan tus amigos y amigas.
Ahora vamos a ver el siguiente vídeo cuento sobre el auto control.
La técnica de la tortuga es simple la dejo aquí para cuando la necesites ... 🐢
¿Cómo
crearlo?
Basta
con un gran dibujo de una oreja o algo relacionado como cascos o auriculares,
algunos pictogramas de las emociones básicas, papel y lápiz.
¿En
qué consiste?
Los
niños y niñas pueden acceder a este rincón siempre que lo necesiten para
analizar sus propios sentimientos. Pueden expresarlo tanto por escrito, con
lápiz, papel y pictogramas; como a nivel oral. Si van solos pueden contarle su
situación a la oreja del dibujo, pero, si lo desean, pueden invitar a un amigo.
¿Por
qué es interesante?
Este
rincón de la escucha es muy beneficioso para los alumnos, ya que a través de
él:
- El alumnado desarrolla la capacidad de auto control.
- Favorece la expresión libre de los estados anímicos.
- Ayuda a identificar las emociones.
¿Qué es el auto control?
Autocontrol es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones, nuestros impulsos y nuestras conductas, permitiéndonos así alcanzar nuestras metas y objetivos. El autocontrol es necesario para desempeñar con éxito la mayoría de las facetas de nuestra vida, como por ejemplo estudiar, jugar, relacionarnos y de adultos a trabajar.
Podríamos decir que el autocontrol es una especie de termostato que tiene como función mantener nuestro equilibrio y nuestra estabilidad, tanto a nivel interno como externo. Cuando este funciona de forma adecuada, nos ayuda a controlar los impulsos y deseos que nos distancian de nuestras metas. Por ejemplo, si quieres aprobar un examen, es necesario que te quedes en casa estudiando. Para ello debes controlar el impulso de salir de marcha aunque insistan tus amigos y amigas.
Ahora vamos a ver el siguiente vídeo cuento sobre el auto control.
La técnica de la tortuga es simple la dejo aquí para cuando la necesites ... 🐢
"TÉCNICA DE LA TORTUGA"
Podemos explicarle al niño el cuento de la tortuga y hacer una analogía con lo que a veces le sucede a él, así cuando esté enojado o enfadado y a punto de actuar de forma impulsiva (pegando, empujando, insultando, gritando o parecido) puede acordarse de la tortuga y actuar como ella.
Es decir, resguardarse en un caparazón imaginario, para relajarse y pararse a pensar antes de actuar. Así le será más fácil encontrar soluciones a sus problemas sin dañar a los demás ni a él mismo.
Si practicamos varias veces la técnica junto a los niños, con el tiempo serán capaces de aplicarla ellos solos cuando la necesiten y así ir ganando autogestión de sus emociones, a la vez que disminuirá su impulsividad.
Te dejo un vídeo relacionado:
Podemos explicarle al niño el cuento de la tortuga y hacer una analogía con lo que a veces le sucede a él, así cuando esté enojado o enfadado y a punto de actuar de forma impulsiva (pegando, empujando, insultando, gritando o parecido) puede acordarse de la tortuga y actuar como ella.
Es decir, resguardarse en un caparazón imaginario, para relajarse y pararse a pensar antes de actuar. Así le será más fácil encontrar soluciones a sus problemas sin dañar a los demás ni a él mismo.
Si practicamos varias veces la técnica junto a los niños, con el tiempo serán capaces de aplicarla ellos solos cuando la necesiten y así ir ganando autogestión de sus emociones, a la vez que disminuirá su impulsividad.
Te dejo un vídeo relacionado:
Es decir, resguardarse en un caparazón imaginario, para relajarse y pararse a pensar antes de actuar. Así le será más fácil encontrar soluciones a sus problemas sin dañar a los demás ni a él mismo.
Si practicamos varias veces la técnica junto a los niños, con el tiempo serán capaces de aplicarla ellos solos cuando la necesiten y así ir ganando autogestión de sus emociones, a la vez que disminuirá su impulsividad.
Te dejo un vídeo relacionado:
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